BOLETIN ESTADISTICO FORESTAL
AÑO 2023

Comparte Boletin estadistico forestal 

    

! Nos complace invitarlos a descargar el séptimo Boletín Estadístico Forestal, una herramienta invaluable para aquellos interesados en el sector forestal. En este boletín, encontrarán información detallada y relevante sobre diversos aspectos de la industria.


Permítanme guiarlos a través de su contenido.

Presentación: En esta sección, se describe una breve introducción al boletín y se resalta su importancia como recurso informativo para la comunidad interesada en el sector forestal.

Estadísticas: En esta sección, se presentan estadísticas clave relacionadas con el eslabón de silvicultura y extracción de madera. Algunos de los temas abordados incluyen:

Actualización al Indicador del Plan Nacional de Desarrollo: Áreas con Reforestación Comercial: Esta estadística proporciona información actualizada sobre las nuevas áreas de reforestación comercial establecidas entre 2019 y 2022, con un total de 122,000 hectáreas.

Área de Plantaciones Forestales Comerciales: Exploraremos el tamaño y la distribución geográfica de las plantaciones forestales comerciales en nuestro país.

Área por Regiones y Núcleos: Se analiza el desglose de las áreas de plantaciones forestales comerciales según las diferentes regiones y núcleos geográficos.

Especies CIF por Zonas de Aptitud: Obtendremos información valiosa sobre las especies cultivadas en cada zona de aptitud y su contribución al sector.


Edad de las Plantaciones: Conoceremos la distribución de las plantaciones forestales comerciales según la edad de las mismas.

Madera Movilizada: Obtendremos datos sobre el volumen de madera movilizada en el período analizado.

Tipo de Producto de la Madera Movilizada: Exploraremos los diferentes productos obtenidos a partir de la madera movilizada, centrándonos en las plantaciones comerciales.

Volumen de Flora no Maderable Movilizada (Guadua): Analizaremos el volumen de flora no maderable, específicamente Guadua, que se ha movilizado.

Tipo de Productos Obtenidos de Flora no Maderable (Guadua): Conoceremos los diferentes productos derivados de la flora no maderable, específicamente Guadua.

Estadísticas Georreferenciadas: En esta sección, se presentan estadísticas georreferenciadas que brindan una visión detallada del sector forestal. Algunos de los aspectos abordados son:

Introducción: Daremos una introducción general a las estadísticas georreferenciadas y su importancia para comprender la distribución geográfica de las plantaciones forestales.

Objetivo General y Objetivos Específicos: Se establecen los objetivos de la generación de datos geográficos en el contexto de las plantaciones forestales.

Metodología: Se describen los métodos utilizados para la generación de información geográfica, incluyendo fuentes de información, flujo de datos e análisis de la información.

Síntesis de Resultados: Se presenta una síntesis de los resultados obtenidos a través de la generación de información geográfica, resaltando los hallazgos más relevantes.

Conclusiones y Recomendaciones: En esta sección, se comparten las conclusiones derivadas del análisis de los datos estadísticos y georreferenciados. También se proporcionan recomendaciones basadas en los resultados obtenidos, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del sector forestal.

Análisis de Indicadores: En esta sección, se profundiza en el modelo del sector forestal colombiano y se presentan algunos indicadores estadísticos relacionados con las plantaciones forestales comerciales en el país. Temas a tratar:

Introducción: Introducción a los indicadores estadísticos y su relevancia para comprender la evolución del sector forestal.

Marco Teórico y Conceptual: Se presentan los conceptos fundamentales relacionados con el sector forestal y el modelo utilizado para analizar su desarrollo.

El Modelo del Sector Forestal para Colombia: Se describe el modelo del sector forestal colombiano y su utilidad como herramienta de análisis.

Producto Consolidado del Sector Forestal: Analizaremos la evolución de las plantaciones forestales comerciales en Colombia a lo largo de los años, centrándonos en aspectos como el área plantada, el volumen de madera disponible y el volumen de madera cosechado.

Valoración de la Producción del Eslabón de Silvicultura y Extracción de Madera: En esta sección, exploraremos la valoración económica de la producción en el eslabón de silvicultura y extracción de madera. Se abordarán aspectos como la balanza comercial, las exportaciones e importaciones del sector forestal.

Institucionalidad: Se presenta información relevante sobre la institucionalidad del sector forestal en Colombia. Se destacará el Pacto Intersectorial por la Madera Legal, así como otros aspectos relacionados con la política pública y la investigación científica en el campo de la silvicultura.

Científico: En esta sección, se comparte un interesante estudio científico relacionado con los árboles de caoba y cedro, y su influencia en la forma y el tamaño del ala delantera derecha del barrenador del brote de caoba. Exploraremos los hallazgos y su relevancia para la comprensión de la interacción entre las especies forestales y los insectos.

Tres Vértices para Pasar del Diagnóstico a la Acción: Clústeres Regionales de Bioeconomía: Finalmente, se presenta un plan de acción que aborda el desarrollo de clústeres regionales de bioeconomía en el sector forestal. Se destacarán los aspectos sociales, inter e intra sectoriales, así como las políticas públicas necesarias para fomentar la bioeconomía forestal.


¡Descarga el séptimo Boletín Estadístico Forestal y descubre  el fascinante mundo  forestal y el desarrollo sostenible del sector! Agradecemos su interés y esperamos que esta presentación haya despertado su curiosidad y motivación para explorar más a fondo los temas abordados en nuestro boletín.

Descarga el Boletin estadistico forestal aqui



Comparte Boletin estadistico forestal 

 


Identificarse dejar un comentario
SETOS Y CERCAS VIVAS
con el apoyo del Ingeniero Enrique Trujillo
Odoo • Image and Text